Los hackers han cambiado fama por aumento financiero, dicen expertos

En el pasado, los hackers solitarios realizaban defacement a sitios Web o lanzaban ataques de gusanos para ganar principalmente reconocimiento de su comunidad.

Ahora, ellos usan sus habilidades para su beneficio. Buscan defectos de seguridad para explotarlos, secuestrar computadoras y rentarlas para usarlas como spam relays, o participan en ataques dirigidos que roban información sensible a individuos, o espían negocios.

"En el último año, hemos visto un cambio dramático en el hackeo motivado por aumentos finencieros", dijo Oliver Friedrichs, principal administrador en Symantec Security Response. "El beneficio de crear un gusano extenso en la Internet, ha sido realmente reemplazado por el potencial de obtener un beneficio monetario".

Sin embargo, el cambio podría significar el final de los grandes gusanos como Sasser en el año pasado, que aún sigue provocando problemas. Los ataques dirigidos por hackers serios, pueden golpear individuos y organizaciones más dificilmente -- y dispositivos pocket --, sobre todo en las PC's.

Hay un mercado underground. Un hacker que encuentra una forma de explotar un hueco de seguridad en Windows, puede ganar $1,000 dólares, o mucho más si el hueco no es descubierto por Microsoft o cualquier otro, dijo Dmitri Alperovitch, ingeniero investigador de la empresa de seguridad Cipher Trust.

Ese defecto podría entonces ser usado para secuestrar PC's. Esos sistemas comprometidos, llamados sombis, pueden entonces ser usados para permitir spam relay; para recibir sitios Web maliciosos; o realizar ataques de negación de servicio -- por un precio. Los spammers, phishers y otros que rentan redes de más de 5,500 equipos sombis; generalmente pagan más de $350 a la semana, de acuerdo a la compañía de seguridad Symantec.

Esas redes sombis, conocidas como "botnets", son algunas veces usadas para extorsionar compañías, que son amenazadas con negaciones de servicios dañando sus negocios. El pago británico en línea procesado por la compañía Protx, fué dejado fuera de línea después de un ataque; y fue advertida de que los problemas podrían continuar hasta que realizara un pago de $10,000 dólares, de acuerdo a un reporte reciente en el New York Times.

El FBI también ha visto un incremento en el hackeo por dinero. "Nosotros observamos un aumento en los caso donde la motivación parece no justificar los propósitos de burla en salas de pláticas, pero si para obtener ganancias financieras", dijo el portavoz del FBI, Paul Bresson.

Los mercados underground para vender números de tarjetas de crédito, vulnerabilidades en software o rentar botnets, están también en un crecimiento, dijo Paul Bresson. "Nosotros estamos observando un aumento como nunca en la actualidad", añadió Bresson.


Nueva Casta.

El motivo de ellos ha cambiado, de igual forma que sus perfiles, dijo Friedrichs de Symantec. "En el pasado, eran los adolescentes u otros que lo hacían por ganar prestigio. Hoy, los hackers son criminales de cuello blanco, y criminales de paises extranjeros", añadió.

Entre ese grupo, sin embargo, están los codificadores que realizaron lo que podrían tomar como entretenimiento por años y volverlo en un negocio provechoso, dijo Alperovitch de CipherTrust. "A menos que sean realmente buenos, no se convertiran en millonarios. Pero es un buen negocio alternativo", añadió.

El cambio ha sido acompañado por un ingenioso incremento en los ataques de engaño. Phishing scams, por ejemplo, son adecuados para dirigirse a pequeños grupos de víctimas. También, las compañías están siendo objetivos de caballos de troya, para conseguir acceso a las redes corporativas o para realizar espionaje industrial.

"Las técnicas de engaño están siendo mejoradas, y la carga útil también está siendo más sofisticada", dijo Dan Hubbard, director de Websense, una empresa de seguridad con base en San Diego. "Mientras se consiga obtener más dinero, los ataques van siendo más sofisticados".

Todo ésto significa que se apuesta fuertemente por los individuos y por las empresas cuyos sistemas sufren ataques. Con un gusano, puede ser que se tenga que aplicar un parche o reinstalar el sistema en la PC. Con amenazas motivadas financieramente, las víctimas podrían tener información sensitiva de la corporación o podrían robar su identidad.

Un área de fraude en actividad que se considera en aumento -- y por lo tanto, un aumento probable en el rendimiento del scam -- es el phishing. Éstos scams (fraudes) típicamente combinan spam y fraude en páginas Web falsas que parecen ser de confianza para intentar engañar a la víctima en la divulgación de información sensible tal como contraseñas o números de tarjetas de crédito. El número de correos phishing seguidos por el Global Business Security Index de IBM, alcanzó un tope total en Mayo, dijo la compañía. Observó 9.14 millones de mensajes enviados a sus clientes, por arriba del número anterior que fue de 7.7 millones en Enero.

Los datos de la tarjeta de crédito se venden en más de $100 dólares por cuenta, de acuerdo a un reporte sobre la economía del phishing, liberada en Junio por la empresa Cloudmark de antispam en San Francisco. El precio depende de cómo se encuentra el límite y de qué tanto soporte tenga la información abastecida, aunque -- una cuenta con poco soporte de información costará mucho menos. Las tarjetas de American Express se buscan más, ya que éstas vienen sin límite de gastos, dicen los expertos.

Symantec ha visto un cambio claro en el código maliciosos, tal como caballos de troya, usado en ataques. En el último semestre del año pasado, 54 por ciento del código de los ataques fue dirigido para la obtención de información personal. Ésto es por encima del 36 por ciento en el mismo periodo en el 2003.

Pero como las víctimas pierden más dinero, las defensas de los consumidores en general van en aumento, dijo Hubbard de Websense. Mucha gente ahora realiza la importancia de instalar software de seguridad y parches, y tecnología para contra el phishing, tal como toolbars en los navegadores, que están llegando a ser más populares. También, Microsoft ha dicho que incluirá protección contra phishing en el Internet Explorer 7, un versión de prueba que estará al mercado en éste año.

MessageLabs, una compañía de seguridad de correo electrónico, también había notado la tendencia de ataques dirigidos esta vez a negocios. La semana pasada, la compañía dijo que detuvo los mensajes de correo electrónico que contenían un archivo adjunto malicioso que fué enviado solamente a 17 direcciones de correo electrónico en una compañía global. Lo cual parecía ser un intento de obtener acceso a las redes de la compañía.

"La motivación detrás de ésta nueva amenaza en el correo electrónico es más peligroso que los ataques a gran escala", dijo Mark Sunner, jefe del departamente de tecnología en MessageLabs.

Los hackers están consiguiendo remuneración por crear programas maliciosos, que pueden ser usados en espionaje industrial o para recopilar información sensitiva de la empresa.

En el pasado mes de Mayo, la policia de Israel realizó 18 arrestos en un caso de espionaje industrial en el que usaron caballos de troya. Los programas fueron diseñados para espiar en los sistemas de las computadoras y ser implantados en computadoras de algunas compañías en paises desarrollados.


Gusanos disimulados.

El mercado underground significa que los programas que explotan vulnerabilidades en el software valen demasiado actualmente como para perder la atención en un gusano. Tales brotes importantes se consiguen detectar rápidamente, accionando la masa del lado de los usuarios y las investigaciones realizadas por la agencias de la aplicación de la ley.

En cambio, es más probable que los hackers generen un ataque lento, cauteloso que consiga software malicioso instalado en varias máquinas, dijo Steven Hofmeyr, principal científico en Sana Security.

"No hay un incentivo real para escribir esas clases de gusanos masivos con excepción del incentivo de escribirlo", dijo Hofmeyr.

El señuelo del dinero no es probablemente solamente el responsable de la calma en los grandes brotes de gusanos, dicen expertos. Después de una secuencia de gusanos en el 2003 y de Sasser el año pasado, mucha gente realizó la importancia de asegurar su software y parchar sus sistemas.

También, Microsoft, cuyo software es a menudo el objetivo de gusanos, ha estado trabajando para mejorar ésta parte. El Service Pack 2 de Windows XP, una actualización de seguridad para el sistema operativo de escritorio, fue liberado el año pasado. El servidor, Windows Server 2003, se juzga más seguro que sus predecesores.

"El mundo ha sido mucho más consciente de la actividad maliciosa", dijo Debby Fry Wilson, director del Security Response Center de Microsoft.

En el futuro, los productos de prevención de intrusiones pueden realizar una parte en la protección de los sistemas operativos contra problemas de seguridad. Algunas herramientas observan el comportamiento del software y bloquean la actividad sospechosa. Otros productos observan más de cerca los datos que dejan una red corporativa y pueden bloquear la transmisión de los datos de la tarjeta de crédito, por ejemplo.

Los ataques han cambiado; no han desaparecido. Las compañías de seguridad y los desafíos aumentan a la cara de usuarios de internet para luchar contra las amenazas sofisticadas que viajan a menudo bajo el radar. Con el dinero como estímulo, los hackers son motivados para crear nuevos ataques, y para ir un paso adelante de la competencia.

"Yo lo llamo juego de ajedréz, donde los malos individuos tienen las piezas blancas y consiguen ir siempre primero", dijo el analista de Gartner, Pescatore.